Testimonio desde el rol de hermana mayor

Testimonio desde el rol de hermana mayor

Miram_Testimonio_Hermana_Mayor_Autismo

Exposición sobre autismo como hermana mayor

Hola soy Paula, la hermana mayor de Marta, y hace varias semanas realicé una exposición para la asignatura optativa de psicología sobre el autismo.
Al decantarme por este tema, decidí explicarme y así mostrar a mis compañeros cómo es el autismo que yo conozco, a raíz de Marta, y su evolución desde la detección del diagnóstico.

Me resultó muy interesante el hecho de preguntar a mis padres todo tipo de información que quise aportar como sus primeras formas de comunicación, sus formas de trabajo, sus primeras interacciones en un colegio, tanto público como especializado… etc.

Gracias a ello y a otras fuentes como vídeos y fotos, pude recordar y admirar su gran evolución, desde únicamente comunicarse con pictos y gestos a no callarse ni un mínimo instante, tratando de transmitirnos siempre sus pensamientos e ideas que ruedan por esa cabecita.

Miram_Testimonio_Hermana_Mayor_Autismo

Volviendo a la exposición, fue complicado mantener esa emoción durante el relato, ya que desde mi parecer, conforme iba explicando iba observando su capacidad de esfuerzo y gran aprendizaje y considero que quedó reflejado al 100% de lo que son capaces estos niños.

Por otra parte y como soporte de la exposición, me basé de un Power Point hecho por mí, en el cual incorporé muchas fotografías tanto de paneles de casa con los que ella se organiza, de sus pictos tan preciados, de su caja de relajación y así como de muchas otras tareas que realiza a lo largo del día tanto en el cole como en casa y, junto al conjunto de diapositivas, me llevé historias sociales de viajes, de salidas a restaurantes, libros de pictos que a ella le encantan….

Visibilizar el autismo

Mis compañeros quedaron asombrados de todo el trabajo llevado a las espaldas, que la sociedad en sí desconoce, ya que únicamente se considera que son personas con dificultades, en general, no el hecho de que cada uno de ellos posea distintas dificultades con distintas capacidades y, por ello distinto trabajo a realizar con cada uno, el cual demostré llevando un informe actual de una de las evaluaciones de este curso de Marta, donde cada profesor evalúa las habilidades académico funcionales de cada uno del alumnado y la correspondiente información trasladada a los padres.

Al fin, llegó mi parte favorita, donde hablé de cómo es ella, con nosotros y con el resto.
La describí como una persona muy sociable con unas ganas de divertirse y comerse el mundo, muy ambiciosa, poco paciente, muy cariñosa, algo pícara porque se entera de absolutamente todo, muy organizada con su preciada agenda y paneles y más.

Aunque dejando de lado lo positivo, también aporte aspectos menos agradables que se daban en situaciones de bloqueos o no comprensión de las situaciones, mencionando los diferentes mecanismos que usamos para tratar de sacarle de ese no entendimiento como tratar de escribirle las cosas, el slime que le encanta apretar o mostrándole alguna historia social, por lo que para poder reflejar bien esta parte del trabajo, me basé en explicar cómo fue Marta durante el confinamiento por la pandemia con la necesidad de su rutina que pudimos adoptar hasta las fases, por las cuales hubo otra rutina, y también cómo se adaptó a esta nueva realidad mediante geles, mascarillas, clases burbujas… y todo lo que nos rodea actualmente.

Amor de hermana mayor

Por último y como conclusión personal, recalcar que hace un par de años traté de realizar una exposición similar, sobre el mismo tema pero menos extensa, y no fui capaz por la emoción, por lo que el hecho de haber conseguido transmitir todo ello a mis compañeros me reconfortó personalmente y pienso que me ayudó también.

Por ello le doy las gracias a mi pequeñaja, por haberme ayudado a sacarme ese 10 y por todo lo que me enseñas día a día, lo que te preocupas por todos aunque seas una exagerada, por las risas que nos sacas y las que nos regalas, eres y serás lo más importante que tengo, “te quiero mucho teta”, así como me lo dices tú cada noche tras tu “hasta mañana”.

Miram_Testimonio_Hermana_Mayor_Autismo
Miram_Testimonio_Hermana_Mayor_Autismo
Miram_Testimonio_Hermana_Mayor_Autismo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: