• Call : +34 963 209 070 Valencia | +34 962 861 575 Gandia
30Nov
2019
0
Cole_Miram_Inclusion

Proyectos de inclusión en el Cole Mira’m

Os presentamos los proyectos de inclusión que estamos llevando en el Cole Mira’m en colaboración con dos centros educativos ordinarios: Engeba y La Asunción.

Basándonos en el concepto de inclusión real, desde el CEE Mira’m apostamos por una inclusión en comunidad ordinaria, haciendo una valoración de las oportunidades y necesidades a las que nuestros alumnos se enfrentan en el contexto ordinario en el que se desarrollan.
Así, los alumnos de nuestro cole tienen la posibilidad de desarrollar diferentes habilidades en un contexto que ofrece oportunidades para compartir experiencias de aprendizaje con alumnos de su misma edad.

La inclusión se realiza con una planificación previa en la que se organizan los apoyos materiales y humanos necesarios para poner en marcha juegos y normas, desarrollar la creatividad, así como fomentar alternativas de comunicación y oportunidades de interacción otros compañeros.
Los beneficios no sólo son para el alumnado con necesidades educativas especiales si no que los alumnos ordinarios forman parte de un entorno verdaderamente inclusivo tienen la oportunidad de conocer y poner en práctica valores de los que muchas veces sólo conocen la teoría como el respeto por las diferencias, la valoración de habilidades individuales, el esfuerzo recompensado y la perseverancia.

Actualmente estamos desarrollando tres programas; actividades inclusivas con Educación física en las cuales los alumnos se relacionen entre ellos mediante diferente juegos con normas a la vez que desarrollan capacidades física; inclusión con música, donde realizan actividades en las que se establecen una comunicación con música a través de actividades de pregunta respuesta, improvisaciones, imitaciones rítmicas o percusión corporal por ejemplo que permiten que se establezcan relaciones entre ellos ; y finalmente plástica donde se trabaja el desarrollo de la motricidad fina y la creatividad mediante manualidades.

Los objetivos de la inclusión en general son :
– Aprender las normas de comportamiento de un espacio de un centro ordinario.
– Desarrollar la creatividad
– Fomentar alternativas de comunicación
– Crear oportunidades de interacción otros compañeros.
– Incrementar la variedad de experiencias en entornos físicos y sociales.
– Aumentar el nivel de motivación y autoestima a través de las relaciones sociales con iguales en un un ambiente de aceptación.
-Favorecer el acceso a relaciones sociales con sus iguales.
-Favorecer el trabajo de contenidos del CEE Mira’m en contexto natural.

Todas estas actividades están suponiendo para nuestros alumnos una motivación extra y una oportunidad para hacer actividades en un contexto con alumnos de centros ordinarios en las que aprenden todos tanto los maestros como los alumnos que comparten experiencia en las actividades inclusivas.

Cole_Miram_Inclusion
Cole_Miram_Inclusion
Cole_Miram_Inclusion
Cole_Miram_Inclusion