Proyecto Stay-In: buenas prácticas en Atención Temprana

Proyecto Stay-In: buenas prácticas en Atención Temprana

Miram_StayIn_Atencion_Temprana

Entre 2018 y 2020 un grupo de profesionales de Mira’m estuvo participando en el proyecto Europeo “Stay-In”, dirigido a aprender y compartir buenas prácticas en la atención temprana, especialmente pensadas para zonas de pocos recursos o en las que el acceso a terapias más “tradicionales” puede ser complicado por diferentes razones (económicas, logísticas, etc.)

El proyecto se ha realizado en colaboración con diferentes entidades tanto españolas como rumanas y búlgaras, lo que nos ha permitido conocer de cerca las realidades de los servicios de apoyo a las personas con TEA tanto a nivel nacional como internacional.

Miram_StayIn_Atencion_Temprana

El proyecto Stay-in se planteó como una serie de 3 encuentros de formación, en los que todos/as los/las asistentes nos formamos en 3 diferentes métodos de atención temprana, que en una primera criba consideramos que eran los más novedosos y/o interesantes.

Miram_StayIn_Atencion_Temprana
Miram_StayIn_Atencion_Temprana

Modelos de atención temprana para el autismo

En abril de 2019 fuimos a Costanza, Rumanía, donde aprendimos las bases del modelo PACT: se trata de una metodología que, a través del análisis de vídeos grabados en situaciones naturales en los que uno de los padres interactúa con su hijo/a con TEA, intenta empoderar a la familia con un enfoque de “coaching”, para que cada uno de sus miembros encuentre su propia forma de fomentar las habilidades sociales y comunicativas del/de la niño/a.

Miram_StayIn_Atencion_Temprana

Sucesivamente, entre junio y noviembre del mismo año, viajamos primero a Ávila y luego a Salamanca, donde recibimos formación sobre los modelos ESDM (Early Start Denver Model, o más simplemente “Denver”) e ImPact.
Ambos métodos tienen un curriculum de evaluación muy sólido, e involucran a la familia de forma muy eficaz desde el principio, tanto en la planificación de los objetivos como en la realización de las sesiones en sí.
Tienen además manuales muy estructurados dirigidos a los familiares, con técnicas y “trucos” muy útiles para mejorar las habilidades de los/las niños/as con TEA.

Miram_StayIn_Atencion_Temprana
Miram_StayIn_Atencion_Temprana

A raíz del proyecto Stay-In, en Fundació Mira’m hemos incorporado muchas de las nuevas técnicas y metodologías aprendidas en nuestros servicios de apoyo, desplazando cada vez más nuestra visión hacia una intervención centrada en la familia, en la que el/la terapeuta deja de ser el/la “experto/a” que todo lo sabe y se convierte en una persona de apoyo que facilita la interacción entre los diferentes miembros de la familia y ayuda a mejorar su calidad de vida.

Miram_StayIn_Atencion_Temprana

Stay-In en pandemia

Desafortunadamente, la pandemia de COVID nos ha obligado a cancelar tanto los últimos encuentros internacionales como las jornadas presenciales de difusión de los resultados obtenidos que teníamos previstos; aún así, justamente hace dos semanas pudimos celebrar las jornadas en formato online, y pudimos explicar a un buen número de profesionales de la educación los principios fundamentales de los modelos.

El proyecto Stay-In ha sido para nosotros un éxito rotundo, y nos ha abierto muchas nuevas oportunidades para ofrecer un servicio de atención temprana a niños y niñas con TEA de mejor calidad y con las metodologías más actuales.

Miram_StayIn_Atencion_Temprana
Miram_StayIn_Atencion_Temprana

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: