• Call : +34 963 209 070 Valencia | +34 962 861 575 Gandia
03May
2018
0
FundacioMiram_Dentista

Programa de Desensibilización Odontológica

Desensibilización Odontológica en Fundació Mira’m

Ir al dentista no resulta sencillo para ningún niño, pero si además tiene un diagnóstico de TEA, la cosa se complica.
El profesional, el entorno y el objetivo son elementos completamente ajenos y difíciles de entender y explicar a nuestros pacientes, lo cual provoca una respuesta de rechazo inmediata y una situación de estrés para la familia.
Cuando esta situación se prolonga, suele derivar en situaciones que requieren sedación o anestesia general, con el agravante de manejo, costo y riesgo de complicaciones en su salud.

Los profesionales del sector recomiendan comenzar cuanto antes con el seguimiento odontológico, ya que en nuestra población aumenta significativamente la posibilidad de caries, problemas de masticación, traumatismos u otras patologías derivadas de los problemas de alimentación, medicación, bruxismo, dificultades de mantenimiento higiénico, etc. que puede originar desórdenes musculares y de la articulación temporomandibular, dolor de cabeza, desgaste dental, problemas periodontales (de las encías) y pérdida de dientes.

 

Partiendo de estas premisas, y de los efectos que esto produce en la calidad de vida y salud de nuestros usuarios, Fundació Mira’m pone en marcha un programa de Desensibilización Odontológica, en colaboración con profesionales del sector interesados en la atención a estos pacientes (higienistas) y alumnas del máster en Odontología Pediátrica de la Universidad de Valencia.
Tras recibir una formación teórica específica, las alumnas han comenzado a realizar intervenciones prácticas junto con las terapeutas ocupacionales en el servicio de Comunicación Intensiva, con la intención de ampliarlo a otros servicios de la fundación.
Después del período de observación y recogida de información, hemos recreado una situación de entorno odontológico donde nuestros alumnos puedan reproducir la experiencia ambiental e ir realizando sesiones de desensibilización sistemática, para que paulatinamente puedan acostumbrarse a las luces, el vestuario profesional, la manipulación, los instrumentos, etc.
Tanto los profesionales como los alumnos están aprendiendo mucho y están muy satisfechos con el resultado, esperemos seguir así.

A por una boca sana para nuestros peques!

FundacioMiram_Dentista FundacioMiram_Dentista FundacioMiram_Dentista FundacioMiram_Dentista FundacioMiram_Dentista FundacioMiram_Dentista FundacioMiram_Dentista