• Call : +34 963 209 070 Valencia | +34 962 861 575 Gandia
06Mar
2019
0
Cole_Miram_Patio_Estructurado

Patio estructurado en el Cole Mira’m

El patio del Cole Mira’m es algo más que un patio de recreo

El juego es un acto propio de todos los niños y niñas. A través de él se desarrollan múltiples aspectos como son los comunicativos y los sociales. Es por ello que el juego supone uno de los aspectos prioritarios a abordar en cualquier programa de intervención profesional y educativo.

Durante los patios se pueden observar las dificultades en la capacidad de comunicación y la interacción social del alumn@, así como por la presencia de intereses y comportamientos restringidos y repetitivos características que se encuentran dentro del trastornos del espectro autista (TEA).

Con el objeto de revertir dicha situación en el Cole Mira’m nos aseguramos que nuestros alumn@s tengan los apoyos necesarios en todos los contextos. Consideramos que el espacio de juego es esencial para ell@s ya que les permite descansar y disfrutar con lo que les gusta. Es por eso que lo adaptamos a sus necesidades.

Más recursos en el tiempo de ocio, favoreciendo la autonomía

En nuestro cole contamos con un patio y un gimnasio para cubrir esas necesidades de ocio. Desde hace unos años, hemos observado nuevas necesidades en los mas mayores y se ha creado una sala, la cual hemos adaptado para poder dotarles de más recursos durante su tiempo de ocio. Dicha sala es un espacio diáfano en la que todos los materiales se encuentran organizados en dos estanterías y estas a su vez por gavetas. En cada una de las gavetas se indica con pictogramas aquello que contiene. Esta estructura les ayuda a encontrar lo que quieren sin ayuda del adulto, lo cual consideramos primordial puesto que favorece la autonomía de cada uno de ellos.

El momento de patio a su vez es el contexto perfecto para trabajar la inflexibilidad ofreciéndoles alternativas para ampliar sus intereses. Por ello, hemos querido proporcionar a nuestros alumn@s un apoyo visual para favorecer tanto la elección como la planificación del momento de juego.

Como se ha dicho, este panel permite visualizar aquellas opciones posibles de juego en cuanto a materiales se refiere. Esto nos permitirá, en el caso en el que sea necesario, retirar alguno de los objetos bien sea porque se haya roto y no se pueda utilizar o bien para evitar posibles rituales, es decir, la elección de los mismos objetos en el mismo orden.
Así pues, como se ve en la foto, cada niño puede elegir cualquiera de las opciones que se presentan colocando el pictograma al lado de su foto. En el caso en el que haya más de un objeto, se han puesto varios pictogramas para que más de un niñ@ pueda usar ese mismo material. En el momento en el que el alumn@ quiera cambiar de juego se dirigirá al panel en el que deberá quitar el pictograma que había colocado anteriormente y escoger uno nuevo.

Este tipo de paneles favorecen la organización y planificación del tiempo libre de cada uno de los niñ@s. De esta forma, se puede ampliar, siendo éste de elección múltiple. Es decir, colocando más de un pictograma en el orden que se prefiera para, posteriormente, ir siguiendo la secuencia elegida y, con ello, organizar el tiempo libre disponible.

Favoreciendo la interacción social

Otro de los aspectos muy interesantes que se pueden trabajar en el patio es la toma de turnos y la espera. Respetarlos y mantenerse en ellos es una estrategia básica de juego y de otros aspectos básicos de interacción social.

Estos aspectos los trabajamos con aquellos juegos a los que todos quieren tener acceso y no todos pueden jugar a la vez, como es el caso del saltador o la hamaca. Con este panel que se muestra continuación conseguimos que los chic@s mejoren su espera y entiendan cuándo les va a tocar subir. También asociamos el aspa roja para indicar que no esta disponible para su uso.

Creemos que son muy importantes las claves visuales ya que tenemos en cuenta que las personas con TEA tienen derecho a estar informadas de lo que sucede a su alrededor y a recibir dicha información de manera comprensible y adecuada a sus competencias.

María Gisbert Cremades
María López Esteve
Educadoras CEE Mira’m