Ocio y diversión

Las personas con TEA suelen tener mucho tiempo libre, pero poco ocio y poca diversión. El ocio debe ser placentero en si mismo, ya sea en grupo o de manera individual, más allá de las intenciones o aprendizajes deseados por terceras personas.

Además, debe tener dos criterios básicos: la libertad percibida y la motivación intrínseca. En este sentido, si bien se puede considerar que muchas personas con TEA tendrán dificultades para mostrar o comunicar sus intereses, motivaciones y satisfacción por una actividad en cuestión, existen indicadores que pueden evidenciar su disfrute y satisfacción.



Si quieres participar en nuestros proyectos de ocio y diversión como voluntario/a, no dudes en ponerte en contacto con nosotras/os a través de la página «COLABORA». Aclararemos tus dudas y te explicaremos en que podemos colaborar, desde el consenso. 

QUÉ ES EL OCIO?

El tiempo libre es identificable y cuantificable, mientras que el ocio es refiere a una actividad cargada de contenidos valorativos y debe ser placentero en si mismo.

QUÉ PRETENDEMOS?

Desarrollar programas de ocio divertidos que favorezcan la inclusión social, la plena ciudadanía, la diversidad, la autonomía y la autodeterminación de las personas con TEA.

Dimensiones de ocio

Nuestra propuesta de ocio está basada en la siguientes dimensiones, con sus procesos personales y sociales, así como guiados por unas actividades prototípicas.

CREATIVA

Cuyos procesos personales y sociales son, entre otros, el desarrollo personal y la autoafirmación. Como actividades prototípicas nos centramos en el arte.

LÚDICA

Cuyos procesos personales y sociales son el descanso y la diversión. Como actividades prototípicas nos centramos en el juego y práctica deportiva.

FESTIVA

Cuyos procesos personales y sociales son, entre otros, la socialización, ruptura de la cotidianidad y sentido de pertenencia. Como actividades prototípicas nos centramos en la fiesta, folklore y eventos culturales.

ECOLÓGICA

cuyos procesos personales y sociales son la vinculación al espacio, capacidad de admiración y contemplación. Como actividades prototípicas nos centramos en el turismo urbano, recreación al aire libre y deporte al aire libre.

CONSUNTIVA

Cuyos procesos personales y sociales son el consumo y la mercantilización. Como actividades prototípicas nos centramos en la compra de servicios turísticos y recreativos.

Contacta con nosotras/os

Si quieres más información no dudes en contactar con nosotras/os a través del siguiente formulario, teléfono o mail.

A %d blogueros les gusta esto: