11Ene

Musicoterapia

Musicoterapia y su aplicación a personas con TEA

El pasado sábado día 11 de enero la Fundación Mira’m llevó a cabo una charla-taller introductoria acerca de la Musicoterapia y su aplicación con personas diagnosticadas con un Trastorno del Espectro Autista. Dicha charla estaba organizada por ASTEA-Safor (Asociación de familias de personas con TEA de la Sabor), cuya sede se encuentra en la localidad de Gandia.

A la charla asistió un gran número de profesionales tanto de la educación, la salud y la música así como padres y madres de niños y niñas diagnosticadas con TEA y en ella Manuel Martín, musicoterapeuta de la Fundación Mira’m, hizo una presentación de la musicoterapia desde una perspectiva profesional, entendiendo esto último desde dos conceptualizaciones que aunque corren paralelas suponen aspectos diferentes de la misma disciplina.

Manuel Martín, musicoterapeuta

Por una parte habló de la figura profesional, tanto desde su formación como experiencia, y por otra introdujo la musicoterapia como una disciplina que, aunque joven, comienza a poseer un cuerpo teórico-práctico propio.

charla-taller

A lo largo de dos horas, los asistentes pudieron tomar anotaciones sobre las técnicas e instrumentos utilizados, los ámbitos de aplicación y la propia definición del término para por último observar a través de vídeos clínicos nuestra forma de trabajar desde un contexto sonoro-musical así como la comunicación e interacción que generaba en los niños y niñas.