Estrenando etapa de Transición a la Vida Adulta en el CEE Mira’m

Estrenando etapa de Transición a la Vida Adulta en el CEE Mira’m

Miram_TransicionALaVidaAdulta_TVA

Este curso 2021-22, arrancaba en nuestro colegio con más ilusión si cabe. Y es que, un tercio de nuestro alumnado empezaba nueva de etapa educativa, Transición a la Vida Adulta y esto iba a significar para todos/as nosotros y nosotras grandes cambios. Un reto para todo el alumnado y profesionales, que no dudamos íbamos a superar cada día.

Durante el curso anterior, todo el claustro estuvimos indagando, formándonos y compartiendo experiencias con otros centros referentes, para posteriormente ponernos a programar todo lo que queríamos abordar en este nuevo ciclo.
Ahora, a pocas semanas de terminar el año y tras los primeros meses en su nueva etapa educativa, ya podemos decir que nuestros chicos y chicas y sus familias, han demostrado, una vez más, su potencial y espíritu de superación.
Por supuesto, no queríamos dejar pasar la oportunidad de enseñároslo.

Nuevos talleres para esta nueva etapa

La clase verde se ha convertido este curso en el aula de TVA (Transición a la Vida Adulta) y aunque continuamos trabajando en grupo e individualmente y reforzando contenidos curriculares de la etapa educativa anterior, la edad no perdona ni para nuestro alumnado, un gran poder requiere una gran responsabilidad y nuestros chicos y chicas debían empezar a centrar su formación en adquirir y desarrollar hábitos, también propios del ambiente laboral, que tenemos cada vez más cerca.

De este modo, a la organización habitual del aula (estructuración espacio-temporal concreta, apoyos visuales, SAACs, sistemas de anticipación, trabajo en grupo e individual …), hemos incorporado nuevos talleres que se suman a aquellos que ya teníamos anteriormente (conocimiento del medio, circo, higiene y cocina).
Las nuevas adquisiciones en talleres para esta nueva etapa de Transición a la Vida Adulta, que pasaremos a explicaros a continuación, son las siguientes: Imprenta, Mantenimiento, Experiencias laborales en otro contexto (Escuelas San José), Educación física y Actividades musicales (ambas), en centro deportivo.

Taller de imprenta

El lunes empezamos la semana con el taller de Imprenta, en la sala de terapeutas de la Fundación.
Desde el colegio pretendemos que este sea el momento y el espacio donde nuestro alumnado ponga en práctica y desarrolle diferentes habilidades que podría llevar a cabo posteriormente en una imprenta u oficina de reprografía. Desde gestionar un archivo y editarlo en un PC, hasta utilizar correctamente otros aparatos como la fotocopiadora, plastificadora, encuadernadora, etc. Actualmente, somos los adultos quienes gestionamos los “pedidos”, de esta forma nuestros chicos y chicas de momento van aprendiendo a hacer sus propios materiales de trabajo y también los de sus compañeros/as.

Taller de Mantenimiento: Comedor


A las 12:30, después de parar para almorzar y descansar un tiempo en el patio, el grupo se divide y mientras dos de nuestros almunos/as trabajan de manera individual con el tutor y la maestra de audición y lenguaje, los/as demás se dirigen al comedor del colegio a realizar el taller de Mantenimiento. Así, dentro de este taller diferenciamos tres aspectos fundamentales: las tareas propias del puesto de auxiliar de comedor, otras relacionadas con la lavandería y por último las relacionadas con la limpieza y el reciclaje.
En este caso, nuestros chicos y chicas empiezan el taller limpiando las mesas antes de prepararlas para el servicio de comida; continúan repartiendo las bandejas individuales de cada alumno en sus sitios correspondientes, vaciando el lavavajillas y preparando los cubiertos necesarios para todos/as, doblando y repartiendo también las servilletas y en ocasiones, hasta pelando fruta.
Esa misma tarde, mientras otros dos alumnos realizan su sesión individual con el tutor y la maestra de audición y lenguaje, otro grupo de mantenimiento están aprendiendo a llenar y poner el lavavajillas y limpiar el comedor después del servicio. Este taller, lo llevamos a cabo lunes, martes y miercóles alternando entre el alumnado del grupo para que todos/as puedan beneficiarse del mismo y de las sesiones individuales con el tutor y demás especialistas del centro.

Taller de Educación Física

El martes llega otra de nuestras novedades de este curso, el taller de Educación Física en centro deportivo – gimnasio. Alternando semanalmente, un alumno/a se queda en el aula trabajando con el tutor, mientras que el resto del grupo junto con el maestro de educación física y la educadora del aula, realizan la sesión de educación física en un centro deportivo – gimnasio del barrio.
En este taller, además de realizar diferentes ejercicios con máquinas, ritmos y materiales poco habituales para ellos/as (pero muy beneficiosos para su salud), nuestro alumnado también refuerza sus hábitos de autonomía y aseo, la preparación de su mochila antes de ir a entrenar y su ducha y puesta a punto al terminar.
Por otra parte, también queremos destacar que, el carácter inclusivo de esta actividad no solamente se ha visto agradecido por nuestros alumnos/as, sino también por diferentes usuarios del gimnasio, que más de una vez nos han comentado lo contentos que están de verse en un contexto así de “normalizado”.

Miram_TransicionALaVidaAdulta_TVA

Taller de Mantenimiento: Lavandería


Al terminar la actividad, el grupo se dirige de nuevo al Colegio, donde de nuevo en el taller de mantenimiento, nuestros chicos y chicas están aprendiendo a poner la lavadora con su ropa sucia del gimnasio, tenderla al terminar y por último, al día siguiente, recogerla, doblarla y guardarla adecuadamente.

Taller de Cocina


El miércoles, tenemos nuestro ya habitual taller de cocina, donde elegimos qué prepararnos para almorzar entre diferentes recetas, revisamos despensa y nevera de la cocina, hacemos la lista de la compra, compramos y nos preparamos el almuerzo.

Taller de Actividades Musicales

Además este curso, se ha incorporado también el taller de Música en centro deportivo – gimnasio. Este taller también se divide en dos grupos que alternan a lo largo del curso, de esta forma, mientras un grupo realiza tareas de mantenimiento antes del servicio de comedor, el otro grupo realiza actividades relacionadas con la música en el gimnasio del barrio.

Taller de Conocimiento


Ya superado el ecuador de la semana, el jueves es uno de nuestros días más emocionantes. Lo empezamos con el taller de Conocimiento, donde aprovechamos, tanto para trabajar determinados contenidos curriculares en grupo, comentar y aprender sobre las noticias de actualidad y también para realizar diferentes dinámicas, o actividades como planificarnos el mes o trabajar imprevistos.

Taller de Experiencias Laborales en otro contexto


Después del almuerzo y del merecido descanso, seguimos con otra de las incorporaciones en nuestros talleres para este curso: Experiencias Laborales en otro contexto (Escuelas San José).
A partir de un convenio de colaboracion entre nuestro colegio y el suyo, nuestro alumnado de Transición a la Vida Adulta,TVA, participa con un grupo de su alumnado de la misma etapa educativa, en un taller diferente cada trimestre. Este trimestre hemos empezado por limpieza, el segundo nos pondremos a tope con el taller de jardinería y por último remataremos el curso con un riquísimo taller de cocina.
Debemos destacar que, además de la experiencia del propio taller en sí y del cambio de compañeros y adultos referentes durante la actividad, nuestro alumnado también se enfrenta cada jueves a todos los retos que supone el desplazamiento en metro (transbordo incluído), hasta las Escuelas San José y lo están haciendo cada vez mejor, volviéndose más expertos, tanto en la experiencia del metro, como en la gestión del propio trayecto.
Por supuesto, no podemos dejar de agradecer a todo el equipo de las Escuelas San José y este trimestre en especial a Laura, a María y a Elda, por su acogida, magnífico trabajo y gran predisposición para con nosotros/as.

Taller de Circo

El viernes cerramos la semana por todo lo grande. Ilaria, desde la Asociación Finestra Nou Circ realiza con nosotros otro habitual en nuestro colegio: el taller de Circo. En él nuestro alumnado aprende, desarrolla y pule sus dotes artísticos y escénicos a través de diferentes técnicas y fascinantes materiales

Mantenimiento: Estantería Aula

Taller de Mantenimiento: Reciclaje

Por último, algo menos divertido pero no por ello menos importante: al final de la semana llega el momento de vaciar las papeleras y recoger todas las bolsas del reciclaje de la Fundación.
Un nuevo grupo de mantenimiento cada viernes, pondrá en práctica todo lo que hemos estado trabajando también en el taller de conocimiento sobre reciclaje, clasificando, limpiando y poniendo orden entre nuestros puntos de reciclaje.

Y hasta aquí nuestra semana y nuestro pequeño resumen sobre la aventura en la que nos hemos embarcado este curso en la nueva etapa de Transición a la Vida Adulta.
Esperamos que os haya gustado, para nosotros está siendo un auténtico placer.
Iremos informando

Miram_TransicionALaVidaAdulta_TVA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: