Entrenador personal para las personas con autismo

Entrenador personal para las personas con autismo

Miram_Entrenador_Personal_Multideporte

Queríamos hacer una aclaración sobre el término de entrenamiento personal o de tener un entrenador personal, ya que muchas veces lo podemos entender de forma equivocada pensando que el entrenador personal entrena solo en la parte puramente física sin tener en cuenta muchos otros aspectos.

En realidad tener un entrenador personal en Mira´m significa tener una persona que te acompaña y que promueve la actividad física y la vida saludable de la persona con autismo para que tenga un impacto positivo en su calidad de vida a corto y a largo plazo en muchos aspectos como:

  • Beneficios fisiológicos, como por ejemplo reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tensión alta etc…
  • Beneficios psicológicos, como por ejemplo la mejora del estado de ánimo, reduce el estrés, la ansiedad y aumenta la autoestima.
  • Beneficios sociales, ya que mediante los grupos que creamos fomentamos la sociabilidad y las interacciones entre iguales.
  • Beneficios adicionales en la infancia y adolescencia, como por ejemplo la contribución al desarrollo integral de la persona, control de peso y aumento de las destrezas motrices

Creación de resurso deportivo

Durante el curso 2021-2022 hemos hecho un apuesta para crear el recurso deportivo dentro de los planes de apoyo de la promoción a la autonomía personal.

Consideramos que ha sido uno de los mayores logros a nivel deportivo donde hemos visto mejoras muy importantes en los aspectos más relevantes de la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias.

El entrenador personal elabora un programa que va a tener en cuenta a las personas, sus familias y los demás profesionales.

En función de las necesidades de la persona se desarrollará un protocolo meticuloso y preciso para alcanzar los objetivos propuestos mediante el desempeño de la actividad física con el fin de ser más motivador, eficaz y eficiente para que la persona alcance los objetivos.

La naturaleza de los objetivos pueden ser de raíz físico-funcional, de interacciones sociales, de autonomía, de atención sostenida, de superación a los miedos y/o dificultades específicas, objetivos específicos de deporte, objetivos de inclusión en la comunidad y muchos más.

Ejemplos

Estos son algunos ejemplos que resumen el último año vivido en la fundación:

  • Si un alumno/a necesita una mejora de la condición física general, su protocolo personalizado se orientará en función de dicha necesidad desarrollando actividades específicas en función de sus capacidades, potenciando siempre sus habilidades.
  • Si un alumno/a tiene problemas de postura y necesidad de reforzar tronco superior/tronco inferior realizaremos otro protocolo personalizado hacia estas necesidades.
  • Si un alumno/a necesita potenciar sus habilidades sociales y crear más interacciones entre iguales, crearemos un grupo de deporte donde podemos desempeñar actividades físicas cooperativas para potenciar dichas habilidades.
  • Si queremos trabajar la autonomía significativa podemos realizar algún deporte/piscina/gimnasio y luego añadir el tema del vestido/desvestido y ducha, de tal forma que el aprendizaje sea significativo y real.
  • Si queremos trabajar la atención sostenida hay múltiples deportes y actividades que podemos desempeñar para ese objetivo como por ejemplo ejercicios de pádel donde tenemos que utilizar un objeto (la pala) para golpear la pelota.
  • Si queremos trabajar la superación como por ejemplo a la altura, podremos trabajar con ejercicios de psicomotricidad con alturas diferentes y desensibilizar el alumno a esa dificultad.
  • Si queremos mejorar ir en bici, patines u otros deportes alternativos realizaremos protocolos personalizados junto a la familia para mejorar dicha habilidad y eso vale para otro tipo de deportes o acciones específicas que queremos mejorar.
  • Si queremos mejorar la inclusión hacia la comunidad, podemos realizar acompañamiento en el gimnasio u otras actividades.

Es decir, cualquier tipo de necesidad que pueda tener la persona con autismo, podemos realizar y crear un protocolo personalizado mediante una entrevista con la familia y los demás profesionales, de tal forma crear uno de estos protocolos, aunque puede ser mixto, ponerlo en práctica, valorar la eficacia que tiene y modificarlo en función de los avances y necesidades que tiene la persona.

Curso 2021-2022

Durante este año hemos realizado actividades de todo tipo, actividades física centradas en la condición física, actividades centradas en postura y coordinación, grupos deportivos para la mejora de las relaciones sociales, autonomía en la ducha después de la piscina o gimnasio, acompañamiento en el gimnasio con actividades aeróbicas, de coordinación y posturales, actividades en el agua, pádel, los karts, el rocódromo con una mejora increíble a las alturas, a las camas elásticas, aprovechando del entorno como ruta en la huerta, playas y mucho más.

Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos no solamente en lo físico, sino también en todos estos objetivos trasversales mencionados anteriormente y estamos trabajando duramente para que este tipo de servicio se desarrolle aún más y pueda servir a lo largo de la vida de la persona, introduciendo rutinas saludables que van a afectar directa y positivamente en la calidad de vida de la persona con autismo y de su familia.

En breve os lanzaremos las actividades que estamos preparando para el curso 2022-2023 os animamos a participar!!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: