• Call : +34 963 209 070 Valencia | +34 962 861 575 Gandia
04Jun
2019
0
Miram_Cuentos_Adaptados

Cuentos Adaptados a las Necesidades y Características de Niños/as con TEA.

Alumnado del IES Orriols de València y el CCEE en TEA Mira’m han desarrollado de manera conjunta un proyecto de accesibilidad cognitiva, elaborando cuentos adaptados a personas con dificultades de comprensión y teniendo en cuenta características nucleares del alumnado con TEA.

Durante este curso 18-19, hemos tenido la suerte de volver a colaborar con Débora Balaguer, profesora del módulo de segundo curso “Apoyo a la comunicación”, del grado medio “Atención a personas en situación de dependencia”.

En esta ocasión, Débora pensó en nosotros para llevar a cabo el proyecto de fin de curso de su alumnado. La metodología de sus clases está basada habitualmente en proyectos y optó por dar a conocer nuestro centro a sus alumnos, explicarles qué hacemos y quienes somos en el Colegio Mira’m y que entendieran así la importancia del módulo que estaban cursando y la funcionalidad de los contenidos que estudian en el mismo. Concretamente, para ayudarles a entender la importancia de los apoyos y de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación, pensó inicialmente en la adaptación de cuentos para nuestros alumnos/as. De esta manera nos pusimos en marcha.

Nosotros en el colegio, ya habíamos adaptado varios cuentos a nuestro alumnado, siempre basándonos en sus personajes favoritos, en sus centros de interés y con la opción de modificar el contenido del “texto” en función del alumno/a con quien lo leyéramos. Si contábamos con la ayuda del alumnado del Grado, podríamos formar un gran equipo para desarrollar bastantes cuentos más y también sería una oportunidad perfecta para renovar la biblioteca de nuestro taller literario.

Aun así, esta vez pensamos darle otra vuelta de tuerca. ¿Porqué conformarnos con adaptar cuentos o historias de otros, cuando podrían hablar de nosotros mismos? Una de las rutinas habituales en muchos hogares antes de dormir, es leer un ratito con el peque (o peques) de casa. Así que, pensando también en las características de nuestro alumnado y en lo bien que les viene en general la anticipación de sus rutinas diarias, decidimos que los cuentos versarían sobre las actividad principal del día siguiente en el colegio.

Poco a poco la idea inicial de Débora iba cogiendo más cuerpo y ahora éramos Mayka Quinto (logopeda y maestra de audición y lenguaje del colegio Mira’m) y yo (Jose Pons, maestro tutor del colegio Mira’m), los que teníamos todos los ingredientes preparados para empezar el pastel. El alumnado del IES Orriols se dividió en 6 grupos, cada uno de ellos se encargaría de realizar un cuento. Nosotros, elaboramos el texto y guiamos todo el proceso de adaptación, tanto del contenido como de la forma, ya que como hemos comentado anteriormente desarrollamos el texto de los cuentos con la opción de modificar su contenido (con velcros) en función del alumno/a con quien lo leamos.
Tras unos meses de mucho trabajo, juntos hemos aprendido y recordado la importancia de las sutilezas a la hora de interpretar las diferentes imágenes que están a nuestra disposición en internet para hacer las adaptaciones necesarias y el resultado ha sido increíble. Cada grupo ha plasmado su personalidad en su cuentos (con ilustraciones a mano, modificando imágenes de la web para adaptarlas más al contenido de los textos, etc) y el resultado no ha podido gustar más a nuestros chicos y chicas.

En las fotografías, los alumnos del módulo de Apoyo a la Comunicación elaborando los cuentos, su profesora haciéndonos entrega de los cuentos y nuestro alumnado del taller literario disfrutando de los mismos 🙂