01Oct
diagnostico_Fundacio_miram

Servicio de Evaluación Diagnóstica

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

El servicio de diagnóstico diferencial es el primero al que acceden las familias que entran en contacto con nuestra fundación; Cristina Gallego y Verónica García, las dos psicólogas sanitarias responsables de este área, elaboran un informe técnico profesional que constituye un resumen global y concluyente de la información recogida durante los pasos de evaluación:

• Entrevista cualitativa a los padres en la que se exploran los datos del embarazo, parto y de todas las áreas del desarrollo del evaluado desde su nacimiento hasta la edad actual.
  • Recogida de informes médicos y escolares
  • Evaluación del alumno, al que se le administran pruebas de Inteligencia, Lenguaje y Conducta, así como pruebas específicas para el diagnóstico de TEA.
  • Lectura de los informes y corrección de las pruebas administradas
  • Visita a los contextos naturales, dando preferencia a los colegios (por ser un contexto con mucha más carga social y por tanto con más dificultad par la persona con TEA): si es posible se realiza una reunión con la tutora y/o la psicóloga del centro educativo.
  • Reunión con los padres para entregar el informe obtenido y explicar los resultados, dando orientaciones y pautas concretas de intervención.

Dicho informe servirá como documento base para la posterior elaboración del plan terapéutico individualizado, en caso de que confirme el diagnóstico, es decir que la persona presente un Trastorno de Espectro Autista.

Abordamos el diagnóstico diferencial como un momento decisivo en el diseño del programa de intervención terapéutico en todos los contextos significativos para la persona con TEA: es por ello que cumplimos con un protocolo que garantice la máxima calidad y exigencia de este proceso.

Una vez confirmada la presencia del TEA, proponemos el servicio de intervención más adecuado e informamos de las posibilidades de la Fundación Mira’m para llevarla a cabo.