• Call : +34 963 209 070 Valencia | +34 962 861 575 Gandia
05Sep
2017
0
Miram_Atencion_Temprana

Nuevo Protocolo de Atención Temprana

El pasado 25 de mayo se presentó de forma oficial el NUEVO PROTOCOLO DE ATENCIÓN TEMPRANA por las Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas (CIPI), la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública y la Conselleria de Educación. ES MUY IMPORTANTE QUE TODAS LAS FAMILIAS Y PROFESIONALES CONOZCAN ESTE PROTOCOLO PARA EVITAR QUE NINGÚN NIÑO SE QUEDE SIN SU DERECHO A RECIBIR ATENCIÓN TEMPRANA POR DESCONOCIMIENTO DEL PROCESO.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Ante la sospecha de que el niño/a presente dificultades en las distintas áreas de su desarrollo, la familia debe acudir a su pediatra. El pediatra es el profesional que realiza el seguimiento de la evolución del desarrollo del niño/a a través del programa de salud infantil.

  1. En caso de que lo considere necesario, el pediatra informará a la familia de la necesidad de derivación a un Centro de Atención Temprana (CAT). Tras la aceptación de la propuesta por parte de la familia, el facultativo realizará la derivación para que le procuren una rápida intervención, cumplimentando un impreso específico.

  1. La familia tiene derecho a elegir hasta 3 centros de atención temprana, que el médico deberá especificar por orden de preferencia de la familia cuando rellene el impreso de la solicitud.

  1. El Centro de Salud se encargará de remitir la solicitud de derivación a la Dirección Territorial de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la provincia correspondiente. La familia recibirá también copia de la solicitud que ha rellenado el pediatra, y deberá presentarla en el Centro de Atención Temprana que se le asigne.

  1. Las familias pueden acudir a los Centros de Atención Temprana a informarse, pero no pueden solicitar plaza directamente en ellos, ya que los CAT solo podrán atender a aquellos niños que lleguen derivados desde la Dirección Territorial de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas mediante el correspondiente impreso rellenado por el pediatra.

  1. La Dirección Territorial de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas que corresponda, en un plazo máximo de UNA SEMANA desde la recepción de la solicitud, comprobará la disponibilidad de plaza en los centros solicitados y si hay vacantes, emitirá la resolución de ingreso y la notificará a la familia.
    Al niño/a se le asignará el primer centro de la lista en el que haya plaza libre de los tres solicitados. Si no hubiera plaza en ninguno de los tres, la Dirección Territorial propondrá a la familia otro centro para atender al niño/a.

  1. EL Centro de Atención Temprana asignado realizará la recepción del niño/a y le designará un profesional de referencia en el plazo máximo de UN MES, y remitirá un “Informe de Evaluación Inicial de Centro de Atención Temprana”. Además, el Centro de Atención Temprana emitirá “Informes de Evaluación Sucesivos”, que será entregado en mano a los padres o tutores del menor, así como el “Informe de Alta” cuando ésta tenga lugar.
    Todos estos documentos de evaluación inicial, de evaluación sucesiva e informe de alta se entregarán en mano a los padres o tutores del menor, quiénes lo trasladarán al profesional sanitario correspondiente.

  1. SI LOS PLAZOS MÁXIMOS PARA QUE LOS NIÑOS SEAN ATENDIDOS NO SE RESPETAN, LAS FAMILIAS PUEDEN EJERCER LA RECLAMACIÓN DE SUS DERECHOS POR ESCRITO, EN EL CENTRO DE SALUD DONDE RELLENARON LA SOLICITUD DE DERIVACIÓN Y EN LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE LA CONSELLERÍA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS QUE CORRESPONDA.

Para más información os dejamos este link a la página web de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, donde encontraréis toda la información:

http://www.inclusio.gva.es/web/discapacitados/centro-de-atencion-temprana2df