• Call : +34 963 209 070 Valencia | +34 962 861 575 Gandia
10Ago
2016
0
mindfulness_Fundacio_Miram

Taller de mindfulness para toda la familia

Programa basado en mindfulness

Como tod@s sabemos, debido a sus características, a menudo l@s niñ@s y adolescentes con TEA experimentan un nivel de estrés crónico que hace que la autorregulación emocional frente a las demandas ambientales sea extremadamente difícil tanto en los progenitores como en l@s mismos niñ@s (irritabilidad, problemas de conducta, ansiedad, depresión…).

Los escasos estudios existentes que trabajan o bien con niñ@s con TEA o bien con sus progenitores arrojan resultados prometedores en cuanto a la eficacia de programas basados en meditación o mindfulness (atención plena) a la hora de reducir el estrés, la ansiedad o la aparición de conductas desafiantes así como mejorar la calidad de las interacciones familiares.

Durante el segundo y tercer trimestre del curso 2015/2016 iniciamos un proyecto de mindfulness donde se incorporaba la novedad de involucrar en el programa a toda la familia, haciendo hincapié en el reconocimiento de las propias emociones y las de los otros, favoreciendo estrategias de cooperación y empatía.

El programa consiste en tres fases para cada uno de los colectivos (progenitores por un lado e hij@s por otro) a lo largo de 10 semanas, con sesiones semanales de 2 horas de duración.

Una vez los padres han completado el programa, con supervisión profesional, tienen que aplicarlo con sus hij@s, de esta manera, contribuimos a que la familia pueda estar cohesionada, comparta estrategias y recupere las relaciones propias que se dan en cualquier sistema familiar tanto si hay o no un miembro con discapacidad.

El proyecto es llevado a cabo por Sonia Martínez (profesora de la Universidad de Valencia y nuestra colaboradora habitual), que much@s de vosotr@s ya conocéis.

Después del éxito del programa que ha concluido en julio, queremos compartir con todos vosotros las aportaciones y percepciones de las familias.

Además adelantaros que para septiembre se iniciará un nuevo grupo para poder continuar dotando de estrategias a las familias.

Tod@s l@s interesad@s enviad un email a: apoyo.familiar@fundaciomiram.org y septiembre os daremos más información.

Terminar agradeciendo a Sonia Martinez su labor, su pasión que nos transmite en cada palabra y es mucho mucho lo que nos aporta.

mindfulness_Fundacio_Miram

 

Valoraciones finales del programa

“Mi satisfacción con esta experiencia es total.
He conseguido notar cosas que antes no me paraba a percibir. También he aprendido a poder regularme en situaciones en la que sé que puedo estar en un índice de actividad alto. Sigo conviviendo con mi estrés laboral, pero ya lo tengo asumido y no me siento incómodo con él.
Gracias por todo vuestro trabajo”

“Para mí el curso me aportó muchas cosas positivas, ahora me controlo más y no me enfado o pierdo los nervios con mi hijo como antes, aunque el niño esté estirando para ver hasta dónde puede llegar para salirse con la suya.
El estrés que llevaba antes de empezar el curso ya no lo tengo. Intento que detrás del uno, el dos y si no me da tiempo pues otro día más.

Con mi hijo intento explicarle las cosas, aunque él se enfade porque no quiere hacerlo, yo noto que ahora casi nunca me enfado y mantengo la calma, aunque él esté súper enfadado y también he notado que como no me enfado, a él le dura muy poco el enfado y lo consigo llevar antes a mi terreno.
Creo que nada más, solo daros las GRACIAS por dejarnos entrar en este proyecto ya que nos ayudó mucho en nuestra vida diaria.“

“Para mí, el curso representa un cambio en mi vida. Es como haber descubierto el pozo de la sabiduría. Descubrir que cuando me enfado estoy poniendo límites. Ver la diferencia entre la reacción y la respuesta a determinados comportamientos y sobre todo ser consciente de ello, aunque sea a posteriori. Intentar estar en la experiencia. Ocurra lo que ocurra, está bien.
He aprendido, he disfrutado y he compartido con el grupo.
Tras semanas de práctica, me he visto responder con mucha más calma en momentos de estrés y momentos difíciles.
Me queda mucho por aprender, me falta constancia, pero pienso que estoy en el camino adecuado. “

“El aprendizaje ha supuesto pasar a ser consciente de pensamientos que hasta entonces discurrían y se realimentaban de manera automática. A través de la práctica de mindfulness y de la respiración como recurso clave, esos pensamientos inútiles o inadaptados al momento o situación se hacen presentes y puedo ejercer un control sobre ellos, lo que redunda en mi bienestar personal y, por tanto, de quienes me rodean.”

 “Estoy muy contento. Más allá de lo que después pueda trasladar a mi hijo y él pueda asimilar, creo que nos beneficia a toda la familia.
En mi caso, me ha servido para controlar los ataques de ira desatada en los que estallaba a veces. Cruzo los dedos para que no sea un efecto transitorio, pero lo cierto es que en momentos de estrés sale de forma casi espontánea el pararme a respirar y esto creo que a la larga puede ayudar también mucho a mi hija pequeña; quizá ella pueda beneficiarse más de este aprendizaje que mi hijo, el causante de que, en principio, me incorporara al curso.
Por otra parte, haberos conocido y haber disfrutado de este ratito para mí cada vez que nos reuníamos también ha sido muy gratificante y provechoso en el terreno del crecimiento personal. Así que muchas gracias por vuestra generosidad y por todo en general.”

“El curso, a mí, me ha enseñado a verlo todo con otros ojos, los de la aceptación, a disfrutar con plenitud de cada momento como único, aunque sea un momento “crisis”. A quitar importancia a cosas, que realmente no la tienen y a enfrentarme a las importantes con otras armas.
He descubierto, lo que puede ser un nuevo modo de vida, del que aún nos queda mucho por aprender.”

“La realización de este curso ha sido muy beneficioso para toda mi familia.
Ha supuesto para mí reducir los enfados y discusiones con mi pareja. Lo que más destacaría es cómo he aprendido a controlar el enfado y a tener conciencia de pequeños detalles que habitualmente no percibía.
Estoy encantada con el curso realizado, con la profesora y con todos los participantes .”

mindfulness_Fundacio_Miram

mindfulness_Fundacio_Miram