• Call : +34 963 209 070 Valencia | +34 962 861 575 Gandia
10Mar
2016
0

Madres de adolescentes con TEA “dando una lección”.

Diferentes maneras de expresar y de enseñar el TEA

En nuestro afán por divulgar y formar en relación al TEA estamos llevando a cabo un curso de formación para el profesorado en el colegio público Félix Olmos de Favara (localidad cercana a Gandía).

Dentro del programa formativo hemos podido incluir una sesión de participación de las familias. El pasado 9 de marzo se llevó a cabo dicha sesión. En ella, dos madres de la Fundación, Charo y Celia, pudieron aportar su visión del autismo como madres y no como profesionales.

A lo largo de hora y media, y bajo la atenta mirada de los participantes, pudieron mostrar dos “autismos” totalmente diferentes. El de Borja y el de Miguel. Los primeros signos de alerta, las continuas visitas médicas, el proceso de duelo, la difícil decisión del tipo de escolarización, sus características como persona, su forma de interactuar, de comunicar, la adolescencia, miedos, objetivos y sueños…

Estando también presente en dicha charla me pude dar cuenta de qué diferentes pueden ser las maneras de expresar y de enseñar el TEA sin tener que profundizar en cuestiones técnicas, biológicas, genéticas, neurológicas, procedimentales…Desde un lenguaje cercano, cargado de emoción y de experiencia pudieron aportar, de manera sencilla y clara (lo cual agradecieron los presentes) lo que ha significado y significa, para ellas, tener un hijo con TEA.

 

Compartiendo experiencias entre familias y maestros.
Compartiendo experiencias entre familias y maestros.
DSC_1007
Una forma clara y sencilla de acercamiento al TEA.