• Call : +34 963 209 070 Valencia | +34 962 861 575 Gandia
30Nov
2017
0
ComFor_Fundacio_Miram

ComFor, la prueba de comunicación aumentativa

El ComFor, la prueba que ayuda a determinar el sistema de comunicación aumentativa más adecuado para personas con TEA

Una de las cuestiones más “peliagudas” con la que nos encontramos los profesionales que estamos dentro del ámbito de la intervención de las personas con TEA es la implementación y/o revisión de un Sistema de Comunicación Aumentativo.

En relación a la cuestión que planteamos en la entrada de hoy hablaremos de la prueba ComFor.ComFor_Fundacio_Miram

El ComFor es un instrumento clínico a través del cual obtenemos una recomendación clara para llevar a cabo las adaptaciones individuales a nivel comunicativo dentro de las programaciones individuales de las personas que necesitan un SAC (Sistema de Comunicación Aumentativo)

Se trata además de una prueba que está específicamente diseñada para personas con autismo sin comunicación verbal o con comunicación verbal muy limitada.

 

Preguntas fundamentales del test ComFor

El ComFor atiende a dos preguntas fundamentales:
1. ¿Cuál es el sistema de comunicación más adecuado?
2. ¿A qué nivel de atribución de significados (el significado funcional de un objeto para la persona con TEA) tenemos que adaptar el sistema de comunicación?

Es decir, el ComFor mide percepción y atribución de significado en relación a formas de comunicación no transitorias (objeto real, pictogramas, fotografías, dibujos o palabras escritas) y en los niveles de presentación (la comprensión se hace en el aquí y el ahora y con un objeto concreto, es decir, el vaso está presente, en el comedor y contiene agua) y representación (existe permanencia de objeto por lo tanto no necesariamente el objeto, el contexto y el uso tiene que ser concretos o darse en el momento en el que se le presenta).

La comunicación, es uno de los aspectos de especial relevancia dentro de la programación individualizada de nuestros/as alumnos/as. Es por ello, que la administración del ComFor dentro del proceso de valoración de la competencia comunicativa cobra especial importancia; pudiendo realizar de un modo más preciso la implementación y revisión del soporte de nuestros chicos.

Si bien es cierto que se trata de una herramienta clínica, el ComFor es una prueba cualitativa sujeta a la lectura “subjetiva” del profesional y el equipo, lo que cual está íntimamente relacionado con el bagaje y la experiencia en el ámbito del TEA, y en concreto, en la implementación de un SAC.

Así mismo, la prueba nos permite recabar información mucho más precisa con respecto al modo de procesar del chico/a, facilitando que el diseño de apoyos sea realmente ajustado, individualizado y funcional.

Uno de los aspectos especialmente relevantes de la prueba en cuanto a la interpretación de los resultados se refiere, es el hecho de asegurar la comunicación. Por ello el ComFor recomienda implementar y diseñar el SAC basándonos en el nivel anterior al máximo obtenido en la prueba.

ComFor_Fundacio_MiramEn la administración del ComFor además es importante contar con apoyo por parte del equipo en función de las características individuales de cada alumno. En el caso concreto de la foto, el alumno está más tranquilo y receptivo entre actividad y actividad si su tutor le regula en los momentos de espera a través de juegos circulares.

Mayka Quinto Gutiérrez
Logopeda y Maestra de audición y lenguaje del Cole Mira’m

Bibliografía: Verpporten, Roger; Noens, Ilse; Van Berckelaer-Onnes, Ina. Manual del TEST COMFOR (Precursores de la Comunicación), Ávila: Autismo Ávila, 2014